Jardín español: claves para conseguir este estilo

Ya sea que sea un experto en jardinería con dedos verdes o un completo novato en lo que respecta a las plantas, ¡tener un jardín en España es muy diferente al Reino Unido o cualquier otro lugar de Europa!

Con temperaturas tan cálidas y falta de lluvia, es posible que muchas de las plantas y flores a las que está acostumbrado no crezcan en un árido jardín español.

Después de un año de (¡intentar!) cuidar nuestro jardín y mantener las plantas vivas, hemos enumerado a continuación algunas de las plantas que hemos descubierto que crecen bien bajo el sol español.

Suculentas y cactus

Una elección obvia para un jardín en el que apenas llueve son las suculentas, ya que retienen el agua. Una vez plantados, realmente no necesitas hacer mucho para cuidarlos, lo cual es genial si no eres un jardinero natural, ¡ya que son casi imposibles de matar!

Como no necesitas cuidarlos, son perfectos si necesitas dejar tu jardín desatendido durante largos periodos de tiempo, por ejemplo, si tienes una casa de vacaciones en España.

Hay muchas suculentas muy interesantes y de aspecto único, y suelen ser bastante baratas para comprar en el centro de jardinería. Una opción popular es el aloe vera, que en realidad se puede obtener como un corte de otra planta, y es excelente para las quemaduras solares, por lo que es muy útil tenerlo en el jardín.

Frutas y verduras

La mayoría de los jardines aquí en la Costa Blanca tendrán uno o dos árboles frutales, generalmente limón y naranja. También tenemos vides de albaricoque, granada, níspero, olivo y uva que han crecido bien a pesar del calor loco.

Si no tienes mucho espacio, puedes comprar pequeños limoneros y naranjos que se pueden cultivar en macetas y aun así producir mucha fruta.

Nos ha ido muy bien con nuestro pimiento morrón, pimiento de padrón y varias plantas de pimiento picante, ¡pero a los tomates no les gustó el calor!

Lavanda La

lavanda se puede cultivar en macetas o en tierra y como no necesita mucha agua tolerará bien las sequías. Crece muy rápido, no necesita muchos cuidados y huele increíble, por lo que es una buena adición a cualquier jardín. Plante en suelo arenoso seco y bien drenado, a pleno sol para obtener mejores resultados.

Buganvillas

Probablemente la planta que la mayoría de la gente asocia con España son las buganvillas de color rosa brillante y púrpura. Crece mejor a pleno sol con suelo bien drenado.

Florecen todo el año aportando mucho color al jardín, y son plantas trepadoras, por lo que son perfectas para crecer sobre puertas y alrededor de las paredes del jardín. Crecen bien en el verano, pero necesitan riego diario cuando las temperaturas son altas.

Sin embargo, tenga cuidado porque, aunque se ven muy bonitos, tienen púas grandes y gruesas, ¡así que use guantes cuando los pode!

Hibiscus

Los hibiscos son arbustos frondosos de color verde oscuro con una hermosa flor de trompeta de aspecto tropical en muchos colores, desde rosa pálido hasta amarillo brillante. Son fáciles de cuidar, no necesitan mucho riego si se plantan en el suelo y crecen muy bien en las zonas más cálidas de España que no sufren heladas.

View of herb garden with gravel path and lavender.

Hierbas

Si te gusta cocinar y quieres cultivar tus propias hierbas, hemos descubierto que nuestro perejil, menta, albahaca y romero han crecido muy bien a pesar del sol abrasador. Sin embargo, no hemos tenido mucha suerte con el cilantro o el tomillo, ¡parece que se han agotado con el calor!

Si tienes una casa en España, ¿qué plantas has encontrado que crecen mejor con el calor español?